Bogotá, Guatavita, Sesquilé, y la ronda del río Teusacá se beneficiarán con los recursos de Regalías que se aprobaron a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).
Según explicó la Secretaría Distrital de Planeación, se logró que se aprobarán $85 mil millones para dos proyectos claves para la región de Centro-Oriente.
“Los dos proyectos están dirigidos a integrar la Región Bogotá-Cundinamarca, a través del acceso y uso sostenible del Eco turístico de los recursos naturales. El Río Teusacá, y Embalse de Tominé. Con éstos se ofrecerá un espacio público de calidad para el disfrute de los ciudadanos”, aseguró Andrés Ortiz, secretario de Planeación.
El primero de ellos es un proyecto que articulará la estructura ecológica del Río Teusacá, ubicado en la región oriental, y que pasa por municipios como La Calera. Este río hace parte del complejo que nutre de agua el embalse San Rafael y que alimenta la planta de potabilización Francisco Wiesner, que produce agua potable para cerca del 70 % de la capital del país.
Allí se definirá el trazado y la construcción de 26,77 kilómetros de senderos para la recreación y turismo, lo que mejorará la dinámica de La Calera-Bogotá. Para ello fueron destinados $ 5.000 millones de pesos. El segundo es el proyecto eco turístico Fasynga-Guatavita-Sié, por un valor de 80 mil millones de pesos, entre los municipios de Guatavita y Sesquilé, y en Bogotá.
Allí se centra en el embalse de Tominé, propiedad del Grupo de Energía de Bogotá. “Incluye la construcción de 16 kilómetros de sendero turístico-Bio paseo; un complejo con marina turística, y un Eco parque”, señaló la Secretaría de Planeación en un comunicado.