El alcalde Eleázar González Casas, implementó estrategias de capacitación y seguimiento a los prestadores del servicio de salud con el fin de que los clientes tuviesen un acceso seguro, humanizado y de calidad; éstas acciones permitieron aumentar un 155% el número de entidades habilitadas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), durante los últimos dos años.
Estas entidades, con la asesoría permanente de la Secretaría de Salud municipal fortalecieron sus competencias para cumplir con las condiciones básicas para su habilitación con relación al talento humano, es decir, profesionales certificados por el Ministerio de Salud; adecuado registro de las historias clínicas de los pacientes, correctos procedimientos de esterilización y limpieza de los elementos utilizados para atención de los usuarios, así como otros criterios enfocados con la infraestructura, dotación y medicamentos.
El secretario de salud, Reyes Murillo Higuera afirmó que se redujo el número de casos reportados por incumplimiento de los estándares de calidad, con 151 registros menos (13 por ciento) en comparación al 2017. Además, se han eliminado las barreras de acceso al llegar a más de 43 mil familias con los Cuadrantes Saludables, equipos de profesionales integrados por ingenieros ambientales, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que brindan una atención primaria en salud a la ciudadanía.
Por esta razón, se le otorgó al municipio el Premio al Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria; un reconocimiento único a nivel nacional que otorga la Gobernación de Cundinamarca a las secretarías de salud municipales comprometidas con la seguridad y humanización de los servicios que reciben los pacientes. Este premio en categoría líder de oro dará la oportunidad a Soacha de exponer su experiencia para ser replicada a nivel nacional e internacional.