Cundinamarca celebró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que en el departamento alcanzan la cifra de 183223 en distintas modalidades como: Actos Terroristas, amenazas, delito sexual, desaparición, desplazamiento, despojo, homicidio, minas, reclutamiento forzoso, secuestro, tortura y pérdida de bienes. Este mensaje se envió a todas las víctimas del departamento en la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad que se realizó en el municipio de Facatativá.
La Administración Departamental, desde su Plan de Desarrollo 2016-2020 “Unidos podemos más”, contempló el programa “Victimas del Conflicto oportunidades para la Paz”, que cuenta con 19 metas directas y un Plan de Acción Territorial, encaminado a construir territorio y paz en un departamento que sufrió los efectos de la guerra. Hoy, Cundinamarca se prepara como un territorio líder en desarrollo, buscando la reparación, propiciando la verdad y la justicia. En ese propósito de trabajar en la consolidación de esta paz estable y duradera se creó la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.
El director de Atención Integral a Víctimas del Conflicto de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca expresó: “Por disposición del Comité de Justicia Transicional y por solicitud de los delegados de víctimas conmemoramos en el municipio de Facatativá esta fecha señalada, con la participación de autoridades en materia de posconflicto y con la presentación de una obra de teatro que pretende sensibilizar a la población sobre la situación del conflicto y la necesidad de la intervención de la sociedad para solucionarlo”.
Tomado de la página de la Gobernación de Cundinamarca