La advertencia fue extendida por el Ministerio de Vivienda al citar las poblaciones que se encuentran amenazadas por el fenómeno del Niño en todo el país. Formula recomendaciones con el propósito de mitigar los problemas generados por la temporada de sequías.
El reporte indica que el verano comenzó a resentir los acueductos en numerosas poblaciones de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca en donde deben considerarse medias que eliminen graves problemas por desabastecimiento de agua.
“Según el reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y los Planes Departamentales de Agua, hay 34 municipios con algún grado de racionamiento. Nuestra invitación es a todos los ciudadanos a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía. Nosotros seguiremos prestando asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en todo el país, a fin de evitar el desabastecimiento del líquido”, indicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.
De acuerdo con el último reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorioen conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y Desastres y los Planes Departamentales de Agua, hay racionamiento de agua en los municipios de:
Zaragosa y Murindó (Antioquia); Cartagena, Clemencia, El Peñón, Mompós, Montecristo, Pinillos, Regidor, San Fernando, Santa Rosa, Turbaná, Villanueva (Bolívar); Cómbita, Guateque, Motavita, Oicatá, Paipa, Sora, Tunja (Boyacá); Apulo, La Mesa, Silvania (Cundinamarca); Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar (La Guajira); Aratoca (Santander); El Dovio, Obando, Viajes (Valle del Cauca).