El Juzgado Especializado de Restitución de Tierras de Cundinamarca decidió compensar a Blanca Tellez con un predio nuevo porque, según la jueza, la parcela solicitada está ubicada en una zona de riesgo; y porque Blanca, quien es adulto mayor, tiene problemas de salud que no le permiten acceder a la tierra que reclamó.
Ella y su familia recibirán los beneficios de la primera sentencia de restitución relacionada con tierras de Vianí. “Gracias al Gobierno nacional que está restituyendo las tierras a los campesinos de este departamento. La juez tuvo en cuenta mis peticiones y recibiré otro predio para ponerlo a producir con los proyectos productivos”, afirmó Blanca.
La juez le ordenó al Ministerio de Agricultura la priorización en subsidio de vivienda; al Ministerio de Salud, el acceso especial a servicios de asistencia médica integral; a la Alcaldía de Vianí, la condonación y exoneración de la deuda del impuesto predial; y a la URT, la implementación de proyectos productivos en el nuevo predio, entre otras disposiciones.
Blanca se desplazó de Las Brisas, predio ubicado en la vereda El Guate, por el asesinato de su hermano en el 2005 y por las continuas amenazas de muerte, realizadas por los paramilitares.