Estrategias para fortalecer el tejido social en varios municipios de Cundinamarca

    6

    Fosca, Ubaque, Quetame, Une, Susa y Chaguaní serán los municipios donde se dará inició a esta estrategia que busca la movilización de la sociedad alrededor de la paz con reconciliación.

    En un trabajo adelantado por la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto (ACPP), desde el próximo 26 de enero y durante dos meses, iniciaran una serie de jornadas didácticas llamadas, “Limpia tu interior y construye paz cotidiana con tu comunidad”, en donde se realizarán actividades que buscan sensibilizar a la población de estos seis municipios del departamento, a través de la cultura ciudadana que promueva la restauración de las relaciones sociales.

    El proyecto propuesto por la Agencia se lidera a partir de la construcción de la paz cotidiana en el territorio. Es así como en cada uno de los municipios participantes se realizará una obra de teatro que tendrá como tema principal el desplazamiento forzado, así mismo, se hará entrega de 500 kit compuestos por elementos de aseo como traperos, cepillos, escobas y bolsas, a modo de acción simbólica que promueva la limpieza del interior de las viviendas de las personas que hagan parte de estas acciones.

    El cronograma establecido por la ACPP, con organización de las alcaldías municipales, iniciará en el municipio de Fosca el 26 de enero, continuando de la siguiente manera:

    -Ubaque, 2 de febrero

    -Quetame, 9 de febrero

    -Une, 16 de febrero

    -Susa, 23 de febrero

    -Chaguaní, 2 de marzo

    Estas jornadas seguirán los siguientes lineamientos:

    “Cuidemos del otro, evitando el chisme, la violencia y los rencores”*: la paz imaginada por los cundinamarqueses está centrada en las relaciones interpersonales. Reforzar el cuidado mutuo entre ciudadanos y el fortalecimiento de tejido social debe ser parte integrante de una política de paz que se sitúe en las realidades propias de los municipios de Cundinamarca.

    “Reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestras familias, vecinos y creencias”*: hacer las paces implica también la restauración, reparación y dignificación de los acuerdos pasados y futuros. Los individuos tienen el deseo de reconciliarse con las personas que los rodean, es así como una política que privilegie la restauración de las relaciones sociales puede aportar significativamente a la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.  En este tipo de procesos se destaca el arte como herramienta para resolución de conflictos.

    “Unirnos como municipio, estar orgullosos de la identidad y la tradición”*: la tradición asociada al territorio es un activo que los habitantes de los municipios valoran. Existen prácticas, idiosincrasias y patrimonios asociados a la memoria y a la historia familiar, territorial y municipal. La idea de construir la paz con el campo, el medio ambiente, y el territorio es importante y debe hacer parte de un Plan Decenal de Paz de cara a la Cundinamarca del posconflicto.