Un total de 1.056 títulos se han entregado en los últimos tres años, a 33 municipios, como parte de la estrategia ‘Cundinamarca departamento de propietarios’, con la que se viene materializando el saneamiento, legalización y titulación de terrenos baldíos urbanos.
“En la búsqueda de este propósito los municipios han hecho inversiones importantes para que los alcaldes tengan la posibilidad de tener la titularidad de los predios y transferirla a los particulares”, explicó Carlos Alfonso Cotrino Guevara, secretario de gobierno.
El plan se ejecuta a través de la Dirección de Formalización de Predios, que ha recibido 14.392 solicitudes para estudio, de las cuales 1.344 más están en proceso de evaluación jurídica, fiscal, técnica y administrativa; estos estudios se encuentran en distinto grado de avance
El éxito de este programa, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD,) la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Ministerio de Vivienda y Territorio y la Agencia Nacional de Tierras, es un ejemplo para replicar en otros departamentos del país, ya que aunar esfuerzos y articular el trabajo interinstitucional permitió la optimización de recursos.
“Los beneficiarios, al ser propietarios del derecho de dominio, pueden acceder a subsidios, empréstitos y acogerse a diversos programas de fomento”, indicó el secretario de gobierno de Cundinamarca.
La formalización predial superó desde julio del año anterior la meta establecida en el plan de desarrollo del departamento ‘Unidos Podemos Más’.