Uno de los cinco espacios públicos intervenidos por el proyecto Airéate es el parque Brasil, principal entorno de disfrute y recreación de los habitantes del barrio Ciudad Latina de la comuna uno de Soacha, por su centralidad y cercanía inmediata a la parroquia Santa María de la Asunción.
Este espacio es hoy el hogar de 19 árboles nativos del territorio, sembrados a partir de este proyecto, los cuales son orgullo de la comunidad porque están bajo su cuidado y protección.
Los árboles sembrados en el parque Brasil son especies endémicas del territorio encargadas de purificar el aire y mitigar las concentraciones de CO2 en el ambiente.
El parque Brasil está rodeado de una vía de uso mixto, conocida con el nombre de la “L”, por su forma. No está pavimentada y su suelo es el conjunto de escombros que a su vez representan una de las fuentes de polvo que deterioran la calidad del aire en este espacio. Para mitigar esta situación, la comunidad movilizadora del proyecto Airéate se ha propuesto recuperarla, siempre con el propósito de mejorar la calidad del oxígeno que se respira.
Atendiendo este propósito, se han reunido los siguientes apoyos institucionales y comunidades para hacer posible el reto: Pavimentos de Colombia ha aportado cien metros cúbicos de fresado. La Dirección de Equipamiento de la Alcaldía de Soacha ha dispuesto maquinaría y la mano de obra. La Fundación Grupo Social ha aportado la movilización de materia prima y escombros, y las juntas de acción comunal aledañas al espacio han organizado a la comunidad en torno a la ejecución de esta obra. El fresado es una técnica de reciclaje y trituración del pavimento asfáltico en el cual se nivela la vía y, capa por capa, se va depositando en la misma dándole un cubrimiento que impactará positivamente la calidad del aire que se respira.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha