En desarrollo de la primera cumbre de los 32 gobernadores del país con el nuevo mandatario colombiano, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, le planteó al presidente electo de Colombia, Iván Duque, los principales temas que, a juicio del mandatario seccional, deben ser abordados de manera conjunta entre los gobiernos nacional y departamental; entre ellos la integración regional Cundinamarca-Bogotá.
Así mismo, el Gobernador de Cundinamarca le solicitó al Presidente Electo una reunión para compartirle los fundamentos de los Constituyentes en el año 1991, cuando de manera innovadora se permitió que los principios de la descentralización y la democracia representativa -en el caso de Bogotá y Cundinamarca- primaran, en el entendido de que hay una gran urbe con un gran potencial electoral, que no permitiría la representatividad provincial cundinamarquesa, en caso de que Bogotá también participara en las elecciones de gobernación y asambleas departamentales.
“Nada tiene que ver frente a recientes anuncios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, relacionados con reformas constitucionales que permitirían que los bogotanos participaran en la elección del gobernador de Cundinamarca. Esto tiene que ver con buscar un esquema de integración entre Bogotá y los municipios aledaños a la Capital, y por eso consideramos que este punto es de vital importancia que ustedes lo conozcan”, señaló el primer mandatario de los cundinamarqueses.
En esa misma línea, el mandatario de los cundinamarqueses le planteó a Duque la posibilidad que él (Duque) sea un ‘amigable componedor’ de la relación entre el Distrito Capital y Cundinamarca, “un territorio que –señaló- cuenta con una con historia, un pasado y un presente pero, en especial, con muchos desafíos futuros”.
Por su parte, el presidente Iván Duque reiteró que su gobierno será para “todos los colombianos. Para mí, en la relación que tendré con los gobernadores no habrá consideraciones de tipo político y mi trabajo será por el bien de todos ustedes”, manifestó el nuevo mandatario nacional.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca