Durante la última jornada de vacunación contra la rabia en perros y gatos que se llevó en el departamento de Cundinamarca, la Secretaría de Salud vacunó a 17.701 caninos y 7.408 felinos, para un total de 25.109 animales inmunizados.
De esta manera, durante 2020 se han vacunado 55.182 perros y gatos en el departamento, correspondientes a 37.974 caninos y 17.208 felinos, gracias a las actividades realizadas en los 116 municipios.
La gobernación de Cundinamarca recomienda a los tenedores de los animales que los mantengan protegidos, garantizando la aplicación de la vacuna una vez al año.
Al momento de acudir a punto de vacunación tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Debe ser un mayor de edad quien lleve al animal.
- Solo se aplica la vacuna antirrábica gratuita a perros y gatos. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.
- Si el animal ha tenido diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no lo lleve a vacunar.
- No se debe vacunar a hembras gestantes o que se encuentren en celo.
- Lleve a su mascota usando traílla, collar o bozal en caso de ser necesario o si es obligatorio según la raza del animal.
- Use bolsos de transporte, guacales o morrales para el caso de felinos o perros de razas pequeñas.
- Para la manipulación de felinos utilice prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.
- Lleve el carné de vacunación antirrábica del animal. Si no lo tiene, en el punto de vacunación se le entregará uno nuevo que deberá conservar.
- La vacuna antirrábica debe aplicarse anualmente.
Tomado de: Sala de prensa de Gobernación de Cundinamarca