¡Colaboración ciudadana, clave para prevenir los Incendios!
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, realizó un contundente llamado a la comunidad para evitar prácticas que puedan originar incendios forestales, tales como quemas, hogueras o fogatas en áreas protegidas, espacios naturales con vegetación nativa o cualquier lugar susceptible de incendios.
Según los informes de las autoridades, los recientes incendios forestales en municipios como Tabio y Chía, así como en los Cerros Orientales de Bogotá, habrían sido ocasionados por estas acciones imprudentes. Ante esta situación, Ballesteros subrayó que las quemas controladas no existen, especialmente en temporada seca, y recordó que estas conductas están prohibidas por ley, con sanciones que alcanzan hasta mil salarios mínimos mensuales. Además, si los incendios afectan ecosistemas estratégicos, como los Cerros Orientales, los responsables podrían enfrentar investigaciones penales por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Las condiciones climáticas previstas por el Ideam para el primer trimestre de 2025 en el altiplano cundiboyacense caracterizadas por escasas lluvias, altas temperaturas y resequedad en suelos y vegetación incrementan el riesgo de incendios forestales. Por esta razón, la CAR instó a la ciudadanía a colaborar en la protección de los bosques nativos y evitar acciones como arrojar materiales inflamables, colillas de cigarrillos o vidrios que puedan convertirse en detonantes de incendios.
La entidad también invitó a la población a reportar de manera oportuna cualquier acción que represente un riesgo a través de los canales de atención disponibles en sus 14 direcciones regionales, que pueden consultarse en www.car.gov.co. Este esfuerzo colectivo es fundamental para salvaguardar los ecosistemas estratégicos y prevenir desastres ambientales que afectan tanto al medio ambiente como a las comunidades cercanas.
Información de: La CAR.