Del 21 de septiembre al 27 del mismo mes, la gobernación de Cundinamarca desarrolló diversas actividades en el marco de la Semana Nacional “Movilidad Para la Vida”; jornadas que buscaron destacar los beneficios de utilizar la bicicleta como un nuevo medio de transporte.
Estos y otros proyectos, se han venido realizando con base al gran número de biciusuarios que se ha generado en el departamento, ya que, debido a la pandemia, los ciudadanos han optado por utilizar su “caballito de acero” para desplazarse a sus hogares o sitios de trabajo. De igual forma, actividades como ciclovías dominicales en diversos municipios de Cundinamarca, se han convertido en los mejores planes para compartir en familia o con amigos.
En este sentido, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, busca promover la participación de los ciudadanos en las jornadas que desarrollan, articuladas con el Ministerio de Transporte. Más de 5.000 actores viales intervinieron en la maratón de capacitaciones “Cultura Ciudadana para la seguridad vial”, abordando temas como la prevención y disminución de accidentes y siniestros viales; así como en foros internacionales, ejecución de simulacros y en el Programa “Marca Tu Bici”.
La semana concluyó con la cuarta “Ciclovía por la vida”, que se ejecutó entre los municipios de Madrid, Funza y Mosquera, siendo este el circuito intermunicipal más grande de Colombia. Los alcaldes Daniel Bernal y Gian Gerometta, recorrieron junto al gobernador Nicolás García, un trayecto exclusivo para que las personas pudiesen unirse a la ruta y participar junto a ellos.
Durante el evento, el gobernador, Nicolás García, dio a conocer el proyecto de infraestructura vial que conectará en ciclorutas a la Sabana Centro con la Sabana de Occidente, convirtiendo a Cundinamarca en el departamento con la red de ciclorutas más grande del país, superando a Bogotá. Para dicha obra, que beneficiara a miles de biciusuarios que transitan a diario por ese corredor vial, se anunció un presupuesto de 83 mil millones de pesos, los cuales podrían ser cofinanciados con el gobierno nacional.