Con el fin de cumplir los objetivos de la implementación de educación rural en Cundinamarca, se crearon tres estrategias pedagógicas que buscan impulsar el proceso formativo que responda al contexto y las necesidades de la comunidad, esto en cabeza de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, en alianza con la Universidad Agraria de Colombia (Uniagraria), quienes ya han implementado modelos de educación rural en 233 sedes educativas de los municipios de Yacopí, La Palma, Cáqueza, Gutiérrez y Fómeque, a través del Sistema Integral de Educación Rural (SIER).
La primera es la creación de las escuelas de formación Sembrar Paz, que buscan generar capacidades de índole técnica y social para la vida en el campo, con jóvenes que se encuentren terminando la educación básica secundaria en las IED rurales y que beneficiará a un total de 1.558 estudiantes.
La segunda es la capacitación de promotores de felicidad, cuidado y resiliencia, que cuenta con 476 jóvenes de los grados décimo y once. La tercera es investigación aplicada en contextos rurales, que se desarrolla con los docentes de las IED, con el fin de que reconozcan el territorio como un escenario vital, productivo y de formación.
Próximamente, los estudiantes darán a conocer sus proyectos e iniciativas que benefician a los municipios. La intención de la Gobernación de Cundinamarca y Uniagraria es poder replicar este proyecto en otras provincias y continuar fortaleciendo la educación rural del departamento.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca