Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, los ganaderos colombianos y admiradores internacionales de las razas cebuinas, se darán cita en el Coliseo de Ferias José Alonso Escandón de Girardot, municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, lugar que alberga una gran historia en el corazón de las 72 Ferias Nacionales. Las razas Brahman rojo, Brahman gris, Gyr, Guzerá, Nelore y cruces certificados para producción de leche y carne mostrarán el trabajo que vienen realizando día a día criadores, expositores y sus colaboradores en las haciendas de las diferentes regiones del país, donde cada amanecer es una nueva oportunidad para mejorar su genética con juiciosos procesos de alimentación, cuidados reproductivos y bienestar animal.
La fiesta de la 72 Feria Nacional Cebú será una realidad que impresione a un importante número de visitantes del mundo, luego de quedar asombrados con la organización colombiana, tras la realización del Congreso Mundial Brahman y la Feria Nacional en Bucaramanga, donde se evidenció una excelente organización de los eventos, ganaderías aledañas de muy buena calidad y una conformación de ganados que mereció los aplausos del público.
La ubicación estratégica de Girardot, su cercanía a la capital del país, su oferta hotelera y facilidad de acceso a destacadas y tradicionales ganaderías colombianas, convierten a la ciudad de las acacias, como es conocida, en el destino predilecto y esencial para continuar potenciando la ganadería colombiana y llevarla a lugares de privilegio en el mundo.
Girardot es un lugar histórico y con excelente ubicación para que ganaderos de toda Colombia lleven lo mejor de su genética a estos tres excelentes espacios de comercialización que se realizarán el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre.
Ricardo Barreneche, Martillero infaltable en los espectáculos nacionales de la ganadería Cebú en Colombia, invita a la comunidad ganadera del país a que inscriba sus ejemplares a los tres grandes remates, que se realizarán los días 28, 29 y 30 de noviembre, bajo un marco inigualable de asistentes nacionales e internacionales, a uno de los eventos que alberga la mejor genética nacional productora de carne y leche.
Los ejemplares lecheros tendrán su gran aparición este jueves 28 de noviembre con la genética productora en trópico bajo y sus cruces, machos y hembras puros, y hembras para cruces certificados para producción de leche. Este remate es la gran alternativa productora que mejorará las condiciones de los ganaderos colombianos.
El viernes 29 de noviembre, la gran alternativa productora en potrero de ejemplares cebuinos de carne y leche, llama la atención de los compradores nacionales e internacionales por encontrar lotes de gran calidad en medio cuido, donde se verán hembras de levante, novillas de vientre, receptoras paridas, con embriones de cebuinos puros; toretes de entre 12 y 36 meses, siendo grandes herramientas para el aumento productivo y reproductivo de las vacadas cebuistas.
El evento final se realizará el sábado 30 de noviembre con el desarrollo del remate de ejemplares de cabezal donde la genética cebuina más destacada, ejemplares que ocuparon primeros puestos, campeones, grandes campeones e incluso ejemplares que participan en la 72 Feria Nacional y que se hayan destacado en diferentes certámenes avalados por Asocebú.
Otras de las actividades que resaltarán en el evento serán el concurso lechero, en el que los mejores ejemplares de las razas Gyr, Guzerá y cruces certificados para producción de leche buscarán batir el record nacional en producción; y Echando Raíces, que este año trae para los niños visitas a finca, actividades artísticas, concurso de mejor mostrador infantil y juvenil y la celebración de sus 15 años.
Cuando por última vez, se congregaron en 2009 en Girardot los mejores 1.046 ejemplares de las razas Brahman, Gyr y Guzerá del país, el evento dejó negocios por más de 2.500 millones de pesos y un público altamente satisfecho con los resultados.
Viajando en el tiempo, Girardot realiza eventos ganaderos desde el año 1907, momento desde el cual se cuentan por cientos, a lo largo del tiempo, los numerosos negocios, y por millones las ventas de genética de calidad, que hoy sustenta las bases de la excelencia cebuista colombiana, que es admirada en todos los lugares del mundo y posiciona al país como uno de los templos ganaderos de calidad.
La revista El Cebú documentó en el año 1953 la importancia de Girardot, catalogándola de bolsa de valores, donde todo tipo de transacciones ganaderas con más de 10 mil o 12 mil reses se habían realizado históricamente, siendo a comienzos y mediados del siglo pasado, la columna vertebral de los negocios pecuarios en Colombia.
En aquellos tiempos, como ahora, el apoyo de las entidades gubernamentales, así como las alcaldías para la realización del evento han sido fundamentales para que los ganaderos continúen impulsando sus trabajos genéticos y tengan una oportunidad de mostrarlos al mundo.
En la primera edición de la Feria Nacional Cebú, realizada en Girardot en el año 1947, el toro ganador fue Manimoso Manso 844/4, de propiedad de Francisco Pinzón, de la Hacienda Chipalo en San Luis (Tolima). El ejemplar es descendiente de las líneas genéticas de J.D. Hudgins. Sin duda, fue un gran espectáculo en su momento admirar las bondades de los ejemplares que en la actualidad sustentan la calidad genética.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Girardot