La Gobernación cuida su legado cultural

    2

    Horno de la Ferrería de Pacho, es uno de los sitios emblemáticos del municipio, en el recorrido que realizo el gobernador, en la capital de la naranja  se dejó muy  en claro que hay que cuidar  este legado tan importante para los cundinamarqueses.

    Se dio inicio a  la primera fase del proyecto para restaurar y conservar el bien de interes cultural nacional ‘Horno de la Ferrería del municipio de Pacho’ y se han dado 3 meses para su ejecución, gracias a la inversión de$688 millones, incluyendo la interventoría.

    Con las primeras obras de excavación ya se han recuperado piezas de la antigua siderúrgica Corradine, construida por don Eduardo Corradine y su familia de tradición inglesa.

    En la segunda fase se realizara la construcción de un parque cultural, que será epicentro del turismo para toda la provincia del Rionegro y que se espera pueda ser operado por Colsubsidio.

    En la visita del gobernador se contò con la presencia del alcalde Ronald Rangel el libro ‘Memorias del hierro y la niebla’, escrito por Patricia Correa, que reúne la historia de la ferrería que funcionaba en Pacho desde 1837.

    Se espera la ayuda de la gobernación en la iniciativa de la Administración Municipal de institucionalizar la cátedra Pacho, para que las nuevas generaciones sepan lo que pasó aquí y generen sentido de araigo y pertenencia por su municipio, que sea reconocida como la tierra del hierro.

    Tomado de: Pagina  de Facebook de Gobernación de Cundinamarca