¡Una visita para mostrar internacionalmente las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad!
Bogotá tuvo una visita muy importante por parte la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de Buenos Aires, Argentina, María Migliore y una delegación de la Dirección General de Transporte Provincial de la Habana conformada por 10 expertas, académicas y representantes del sector público, Su visita fue con el fin de conocer ‘Manzana de Cuidado’ de Ciudad Bolívar. Las Manzanas del Cuidado de Bogotá son un modelo pionero, a nivel internacional, de ordenamiento territorial en torno al cuidado y esas labores.
Este encuentro se dio como parte de la socialización e internacionalización de la iniciativa Distrital ‘Sistemas de cuidado’ para las personas que se dedican a las labores de cuidado. Una iniciativa que busca brindar ayudas tanto económicas como educativas a las mujeres y hombres que se dedican a dichas labores.
En la visita, la ministra María Migliore destacó el trabajo de la iniciativa por la forma en la que brindan oportunidades y fomentan la inclusión social. Asimismo, celebraron y felicitaron al Distrito por abrir estos espacios y tenerlos en cuenta para el futuro.
Lo que encontraron más interesante de ‘Manzanas del Cuidado’ es que tienen en cuenta la desproporcionalidad que se encuentra en las labores de cuidado sobre las mujeres, y que son ellas quienes más se mueven por la ciudad justamente por esto. La iniciativa brinda una solución a esta situación, pues son áreas de la ciudad en donde se agrupan equipamientos y servicios para las cuidadoras y sus familias, sin tener que hacer desplazamientos de más de 20 minutos caminando.
Un ejemplo de esto es el SuperCADE Manitas que fue recorrido por las dos delegaciones invitadas. Allí se encuentra el equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar. Fue en donde pudieron conocer la oferta de servicios de formación, respiro, bienestar y cuidado al que tienen acceso las cuidadoras de esta localidad.
La visita fue bastante fructífera ya que se les enseñó a las delegadas los espacios y actividades que se están realizando para ayudar a las mujeres y personas cuidadoras. Desde las iniciativas escolares, de bienestar y para el desarrollo de nuevas capacidades y oportunidades para todas ellas y ellos fue lo que más les gustó del proyecto y rescataron de la labor con quienes tienen estas actividades sin retribución alguna.
Información de: Alcaldía de Bogotá.