Mediante comunicado de prensa realizado por la administración municipal, se informó a toda la comunidad del municipio de la Mesa el procedimiento y las normas que rigen la tala de los árboles. Este fue el informe que se presentó:
Con ocasión de los mensajes recibidos por redes sociales relacionados con la tala de árboles realizada semanas atrás dentro del casco urbano, nos permitimos aclarar que dicho proceso se realiza en el marco de la intervención del tercer carril que lidera el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en el corredor Mosquera – La Mesa – Anapoima, proceso en el que el Consorcio “Conexión Tequendama” a cargo de las obras, cuenta con las facultades para tramitar los permisos necesarios para esas talas.
Como Alcaldía, no tenemos competencia en este proceso ambiental, ya que la entidad a cargo es la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, que autoriza dicho trámite con el requisito de realizar un proceso de compensación ambiental; consistente en reponer los árboles talados con la misma o mayor cantidad, que según sea el caso, es responsabilidad de “Conexión Tequendama”.
Para tranquilidad de nuestros habitantes, nos permitimos aclarar que con el ánimo de aportar al medio ambiente, solo en 2018 sembramos más de 2.000 árboles sobre el Río Apulo y las Quebradas Melquisedec y El Tigre. No obstante, seguiremos al frente de la reforestación en otras zonas, compra de predios, limpieza de afluentes y todos los procesos ambientales que nos permitan recuperar los recursos naturales y tener un municipio más verde.
Mercedes Rodríguez González, Alcaldesa.
Tomado de Prensa Alcaldía de La Mesa