Inicio Cundinamarca Bogotá La poderosa máquina que promete salvar al río Bogotá

La poderosa máquina que promete salvar al río Bogotá

4
DCIM100MEDIADJI_0017.JPG

La draga Watermaster llegó al río Bogotá en julio de 2019, con el fin de hacer mantenimiento diario al afluente, reforzando los trabajos de adecuación hidráulica que iniciaron en el año 2013, y que han comprendido limpieza y ampliación del cauce y movimiento de jarillones.

A la fecha, la máquina ha removido más de 16 mil metros cúbicos de residuos entre sedimentos, basura y maleza, a lo largo de 111 km del río, trabajo que ha sido reforzado con otras máquinas que trabajan en la adecuación hidráulica del afluente.

“La máquina usa la herramienta del rastillo, la cual permite extraer los sólidos del canal del río, con una capacidad de 4 m3 por extracción. Esta herramienta es la más adecuada porque encontramos elementos de gran tamaño como tejas, bicicletas, llantas,entre otros. Esta máquina puede flotar y anclarse, tiene buena estabilidad.” asegura Mauricio Galeano, ingeniero mecánico de la CAR.

Cuando se realiza mantenimiento diario al afluente, se facilita el flujo de agua y su vez las navegaciones que realiza la Corporación. La comunidad podrá disfrutar de un río libre de sedimentos, maleza y basura, y tendrá la posibilidad de transitar y apreciar su recuperación desde el parque lineal que se construye a su alrededor.

La CAR invita a la comunidad aledaña al afluente a aportar en la recuperación del río con pequeñas acciones como no botar residuos sólidos al inodoro, no botar basura a la calle, pues desde las tuberías estos residuos llegan al río. Con respecto a la disposición de muebles, electrodomésticos y demás materiales viejos, la Corporación pide contactarse con las empresas de servicios de aseo de su municipio o ciudad, para que estos no terminen en el río. Actualmente, la Corporación tiene 4 dragas Watermaster: una en la laguna de Fúquene, dos en el humedal Tierra Blanca en Soacha y esta última en el Río Bogotá.

Tomado de: Sala de prensa CAR