La restitución de tierras devuelve la alegría a familia víctima del conflicto armado en La Palma, Cundinamarca

    2

    Tras presenciar, en el año 2002, el asesinato de un amigo, ser amenazados, declarados objetivo militar, padecer enfrentamientos entre paramilitares y el frente 22 de las Farc-EP y abandonar sus tierras por causa del conflicto armado, la familia Álvarez, 16 años después, recuperará sus tierras y podrá seguir explotando sus 3 predios en La Palma, Cundinamarca.

    “Hoy, después de muchos años, en la vereda La Laguna se respira tranquilidad y paz. Me llena de alegría saber que gracias a restitución de tierras voy a poder seguir haciendo lo que tanto me gusta, trabajar y fortalecer mi finca con las matas de café”, afirmó el propietario de los predios. Para materializar este anhelo, gracias a la orden judicial, el grupo de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras implementará medidas productivas en el predio restituido.

    La sentencia por la que se cumple la entrega de los predios incluye como orden especial la capacitación a la familia restituida respecto de los posibles usos, las normas de preservación, las limitaciones y el aprovechamiento sostenible de uno de los predios para la conservación del ecosistema, del suelo y la restauración de la vegetación adecuada para la protección de la tierra.

    Además de la restitución de sus tierras, los miembros de esta familia serán incluidos en programas de formación a través de la Secretaría de Educación Departamental, SENA e Icetex. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura deberá priorizar a esta familia para el acceso al subsidio de vivienda y la condonación y exoneración de los impuestos prediales, entre otras órdenes.

    Fuente: Oficina de Prensa URT