La pandemia del coronavirus está demostrando la fragilidad de los sistemas alimentarios globales al haber interrumpido las cadenas de suministros de alimentos en varios países, tanto interna como externamente. Pero a largo plazo la pandemia agravará la situación alimentaria global, pues aumentará las desigualdades sociales y la vulnerabilidad de las poblaciones más pobres, poniendo en evidencia no solo la fragilidad de los sistemas sanitarios sino también de los de producción, comercio y distribución de alimentos en el mundo, señalan diversos expertos. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzado el 3 de abril advierte que la pobreza en la región podría aumentar 3,5 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,3 “si los efectos del Covid-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5 por ciento de la población económicamente activa”.
El informe insta a los gobiernos de la región a tomar medidas para asegurar las cadenas de suministro de bienes críticos, promover una migración voluntaria, no forzada; aliviar la pobreza y fomentar la reducción de la desigualdad, y fortalecer el comercio intrarregional y las cadenas de producción, entre otras medidas. Precisamente, varios de esos componentes han sido identificados por un equipo de especialistas internacionales como obstáculos para lograr la sostenibilidad global del sistema alimentario si no se toman medidas adecuadas.
Los investigadores, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y de las universidades Johns Hopkins y Denver de los Estados Unidos, seleccionaron 12 indicadores para construir un mapa global de la sostenibilidad del sistema alimentario, en un intento de conocer cuáles son sus verdaderos impulsores, sin lo cual resulta muy difícil diseñar políticas y estrategias adecuadas. El estudio está dirigido fundamentalmente a los formuladores de políticas, con el fin de ayudarlos a entender la dinámica que rige los sistemas alimentarios.
Con dos mil millones de personas con carencias alimentarias y 820 millones de personas desnutridas, lograr un sistema alimentario global sostenible es uno de los grandes desafíos mundiales y la pandemia del Covid-19 lo está poniendo en evidencia.
Tomado de: Diario El Espectador