Todas las semanas más de 100 profesionales se toman las comunas y corregimientos del Soacha para atender a las personas más vulnerables en su vivienda. La prioridad está en los niños menores de 5 años, mamás gestantes y lactantes, pacientes en condición de discapacidad, adultos mayores, víctimas del conflicto armado y campesinos.
El fortalecimiento de la prevención y atención en salud forma parte de las políticas de salud pública del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad y al que se han vinculado por convocatoria del alcalde Eleázar González todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad. Los ojos están puestos especialmente en los servicios de enfermería, fisioterapia, odontología, saneamiento ambiental y psicología.
La visita del personal de salud a los hogares permite la verificación del estado de salud de los integrantes de la familia, la realización de encuestas y las capacitaciones directas sobre estilos de vida saludable, además de facilitar el seguimiento directo de tratamientos y constatar el aseguramiento de salud de las familias, esto es su afiliación a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) para su debida orientación respecto a sus derechos como afiliado.
A los colegios públicos y jardines también han llegado los profesionales de los Cuadrantes Saludables en los que ya se completan 11 mil talleres que también han incluido a las barras futboleras con temas como enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, violencia sexual y de género, así como acompañamiento psicológico a conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas.
Después de identificar riesgos en la salud, el alcalde Eleázar González compromete a los hospitales, EPS, IPS, y hogares de bienestar social, entre otros, con presencia en la ciudad a tener una respuesta rápida y eficiente a la comunidad.
Fuente: Oficina de comunicaciones de Soacha