El Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC), entrego el certificado a 28 pruebas analíticas que se llevan a cabo en el Laboratorio Distrital de Salud Pública de la Secretaría de Salud, por sus altos estándares de calidad.
El sello de calidad que obtuvo el laboratorio certifica a 28 de 40 pruebas que se realizan diariamente en el lugar, lo cual evidencia los procesos técnicos de cada análisis, los cuales cumplen con los más altos niveles de calidad y de ese modo brindar resultados confiables y válidos a la ciudadanía.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, expresó que, “la llegada del COVID-19 representó nuevos retos para toda la ciudad, incluido el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, que complementó sus funciones de vigilancia en salud pública y verificación de los estándares de calidad en la red de laboratorio de la ciudad, con el propósito de realizar el procesamiento de pruebas diagnósticas. Agradecemos a todo el personal que ha trabajado incansablemente para detectar a tiempo la enfermedad y contribuir a salvar vidas en Bogotá”.
El Laboratorio de Salud del Bogotá, busca apoyar la vigilancia en salud pública de la ciudad, la cual incluye vigilancia analítica a todos los laboratorios de la red, además de verificar y realizar control de los laboratorios que prestan el servicio a la ciudadanía.
A su vez la subdirectora de Laboratorio de Salud Pública, Gabriela Delgado, afirmó que, “en este momento tenemos acreditados 28 tipos distintos de análisis, entre los cuales está la vigilancia del ambiente y el consumo, así como el seguimiento de enfermedades. Dentro de los propósitos planteados como meta distrital, está alcanzar más de 40 pruebas con este certificado y estamos trabajando muy duro para ofrecerle a la ciudadanía una serie de pruebas con ese mismo estándar de calidad”.
Entre los procedimientos que fueron reconocidos, se encuentran los relacionados con la detección de enfermedades como neonatal, Salmonella, TSH, Coliformes, Escherichia y Estafilococo, así como la presencia de cloro industrial libre en el agua tratada, hierro, flúor, entre otros.
Gracias a los resultados de cada ensayo, permiten tomar decisiones para generar acciones de mejoramiento de la salud y los habitantes de la ciudad.
Información tomada de: Alcaldía de Bogotá