La Alcaldía de Tocaima y la CAR Cundinamarca, construyeron el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre- CAV del Territorio CAR, lugar donde se recibirán provisionalmente hasta 600 especímenes provenientes de decomisos, rescate o incautaciones, para luego determinar su destino final. El CAV contará con zonas de atención clínica, cuarentena y rehabilitación para asegurar tanto el bienestar de los animales como para su posterior reintegración al medio natural.
Según Juan Carlos Escobar, director regional de la CAR en Alto Magdalena, “este espacio que por primera vez pertenece a la Autoridad Ambiental, favorece la recuperación de las especies en peligro, bien sea por el tráfico ilegal o por los hábitos aprendidos de estos animales al vivir con humanos”.
El Centro basará su operación en protocolos evaluados bajo estándares internacionales, los cuales aseguran la calidad, eficiencia y efectividad de su labor. Dichos protocolos se encuentran actualmente en elaboración y cuentan con el respaldo de organizaciones del orden nacional e internacional.
¿Por qué en Tocaima?
Se escogió este municipio porque se requería una zona que contara con tres pisos térmicos y permitiera que aves, reptiles y otros grupos en general de animales, encontraran condiciones climáticas adecuadas y por ende, pudieran recuperarse de mejor forma y en menor tiempo, características con las que cuenta el municipio.
Wilmer Martínez, Alcalde de Tocaima, sostuvo que “buscamos un turismo ecológico y esta es una excelente oportunidad para lograrlo. Queremos coordinar con Presidentes de Acción Comunal, comerciantes y comunidad, visitas al lugar para que se enteren de esta acción ambiental que favorece la protección de los recursos”.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Tocaima