La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció a través de una rueda de prensa en la Secretaría de Desarrollo económico que los colegios volverán a operar de manera presencial a partir del próximo año. Es decir, desde enero los colegios, según su calendario, tendrán que acostumbrarse a la nueva realidad.
La mandataria anunció que tendrán que funcionar con todos los protocolos de bioseguridad a pesar de las advertencias de los gremios docentes de los peligros por los contagios.” La educación y lo digo con todo cariño a Fecode y a la ADE en enero los niños regresan a los colegios sí o sí, no habrá más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para tener todos los estándares de seguridad para cuidar a todos los niños”.
Sin embargo, la Secretaría de Educación dijo que volverán los colegios que así lo decidan y cuyos papás estén de acuerdo en enviar a sus hijos. Esto no quiere decir que todo vaya a ser como antes, regresarán con un aforo determinado y bajo las medidas de bioseguridad que se requieran.
Para los colegios con doble jornada, la SED sugiere que los momentos de presencialidad inicialmente no superen las (4) cuatro horas por jornada. En la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan, el parámetro del número de horas de permanencia en las instituciones educativas podrá aumentar progresivamente. Los colegios con jornada única podrán prestar el servicio educativo en el horario habitual establecido con antelación a la pandemia.
El colegio deberá considerar las condiciones del entorno en el que se encuentra el
colegio, en términos epidemiológicos y las posibles aglomeraciones que puedan
derivarse de actividades comerciales.
Si se presenta un caso de COVID-19 en el colegio durante el escenario de presencialidad, se debe garantizar el procedimiento adecuado para contener la propagación. Para mayor información ver el siguiente Lineamiento de atención a situaciones críticas y gestión pedagógica para la convivencia escolar para la reapertura gradual, progresiva y segura.
Información de: El Tiempo.com