Luego de diversos debates y modificaciones a cerca de cuatro proyectos de ley, el Congreso de la República y el Gobierno nacional, lanzan las leyes que ayudaran a mitigar el impacto económico que ha dejado la pandemia del coronavirus en el país.
Algunas de estas nuevas leyes, empezarán a regir las próximas semanas, buscando así rapidez en los procesos que se deben llevar a cabo. Dentro de ellas, se encuentran algunos decretos que han sido extendidos por meses y ahora serán aplicados por uno o dos años con mayor apoyo legal.
Apoyo al campo: El proyecto que beneficiará a los agricultores está cumpliendo sus debates finales y estipula la realización de “acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera” en los créditos de los agricultores con entidades financieras del Estado como el Banco Agrario y Finagro. Esto incluiría créditos que hayan entrado en mora antes del 30 de junio pasado, así como condonación de intereses corrientes y de mora, entre otros beneficios.
Vacunación: Dentro de lo aprobado, está la reducción del cincuenta por ciento del impuesto de renta para las empresas que aporten recursos para el desarrollo de este proceso, según el monto de lo aportado. Además, la inmunización será gratuita para todos los colombianos y se flexibilizan las condiciones para que el Estado acceda a las vacunas.
Ley del Turismo: Para pasar a sanción presidencial, esta ley deberá ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes. Una vez hecho este proceso, se contempla que con el proyecto se logre la exención del IVA a los servicios de hotelería y turismo durante todo el 2021. Esto significa que los viajeros no tendrían que pagar el impuesto de 19 por ciento en sus estancias.
Tampoco se cobrará el impuesto al consumo en restaurantes y bares durante todo el próximo año, lo que beneficiaría a unos 150.000 establecimientos de comercio de esta naturaleza. Y el otro beneficio sería la reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19 al 5 por ciento por los próximos dos años, es decir, en 2021 y 2022.
Ley de emprendimiento: Con este proyecto se eliminarían varias condiciones que afectaban la creación de empresas como, por ejemplo, las contribuciones que exigen organismos como el Invima, con algunas excepciones. Dentro de lo aprobado hasta el momento, está que el Estado, a través de Innpulsa, contaría con unos 15 billones de pesos para apoyar a proyectos de emprendimiento.
Información tomada de: El Tiempo.com