A través de una intervención hecha en redes sociales oficiales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, decretó nuevas medidas de seguridad y movilidad que regirán a partir del martes 22 de septiembre, debido a la reducción en cifras de contagios por covid-19 que se está evidenciando actualmente.
Uno de los anuncios, está relacionado con la apertura económica que se lleva a cabo en varios sectores, la alcaldesa aseguró que se dará continuidad de una forma más amplia. En este sentido, el comercio al por menor podrá funcionar los siete días a la semana a partir de las 10:00 a.m.
Igualmente, las grandes empresas, así como los establecimientos comerciales deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos y hace run mejor control de aforo de personas, evitando aglomeraciones.
Por otra parte, una de las medidas más importantes es que hoy, finaliza el pico y cédula y se dará apertura a establecimientos como casinos, gimnasios y parques temáticos. Sin embargo, sigue prohibido las actividades de fiestas y baile en discotecas o bares.
Finalmente, la alcaldesa Claudia López, confirmó el regreso del pico y placa que solo regirá de lunes a viernes y los domingos; exceptuando los sábados (medida tomada por solicitud de los ciudadanos).
Así funcionará la medida:
Las placas terminadas en número par no pueden movilizarse en las fechas pares y las placas que finalicen con dígito impar, tendrán restricción los días impares.
Aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.
Excepciones:
El personal de salud está exento de la medida.
Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos.
Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar.
Información de: El Tiempo, El Espectador y Alcaldía de Bogotá