¡El plan que busca mejorar el municipio desde el desarrollo con equidad y la sostenibilidad del territorio!
La Administración Municipal de Madrid, presenta el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. Con esto, busca enseñar cuáles son los beneficios que traerá este plan para el territorio en general.
Con el nuevo POT se intentará organizar con información real y actualizada el territorio, para evitar los conflictos de uso y el desarrollo de actividades desordenadas. Del mismo modo, permitirá la delimitación y ampliación estratégica de las zonas de importancia ambiental y ecológica del municipio, fortaleciendo así su protección.
Asimismo, propone establecer proyectos de interés municipal como el Bosque Regional, que funcionará como pulmón de la región y ayudará a contrarrestar los gases contaminantes y el impacto de CO2. También, permitirá incrementar el uso efectivo del espacio público, con la gestión de suelos mediante mecanismos como las áreas de cesión obligatorias.
Igualmente, se determinarán zonas para el desarrollo de proyectos estratégicos como colegios, universidades, equipamientos en salud, deportivos y culturales. Permitirá la identificación del territorio para proponer formas de desarrollo e infraestructura adecuada.
Por último, busca articular de manera real el desarrollo del municipio a nivel departamental y nacional con los mecanismos de regulación del territorio que se utilicen. Del mismo modo, contribuirá a la preparación de la comunidad frente a las dinámicas socio económicas.
La construcción y elaboración de estos planes genera diferentes discusiones alrededor del tema y las estrategias que se implementarán. Por esta razón, se busca contar con la información real y apropiada, que explique de manera detallada lo que traerá este POT y cómo será desarrollado.
Información de: Alcaldía de Madrid.