Durante toda la pandemia el principal interés ha sido velar por la salud y la vida de todos los habitantes de Bogotá, razón por la cual se tomaron decisiones y acciones lideradas desde la Secretaría de Gobierno, que permitieron reducir la velocidad de contagio del coronavirus. Algunas de ellas como la implementación de las cuarentenas estrictas en diferentes localidades y en las 22 Zonas de Cuidado Especial, donde se realizaron acciones pedagógicas de autocuidado y se reforzó en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En 109 días se realizaron 87.596 pruebas COVID-19 en estas zonas, junto a la Secretaría de Salud.
Así mismo, durante el primer día sin IVA se reforzaron los operativos para disolver las aglomeraciones con sanciones a varios almacenes de cadena. Se realizaron más de 55 operativos de inspección, vigilancia y control verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, cuatro establecimientos tuvieron que ser cerrados luego de estos operativos. El diálogo con los sectores logró que se adoptarán las medidas necesarias para el segundo día sin IVA, y así garantizar que se siguiera reactivando la economía, pero con autocuidado.
Hechos como los que sucedieron en las noches del 9 y 10 de septiembre, con las movilizaciones sociales, donde se requirió el despliegue de los equipos de DD.HH. para recibir las más de 350 denuncias de presunto abuso policial y realizar acompañamiento a las víctimas. A ellas y a sus familias se les ha brindado apoyo sicológico y jurídico; También se les ha prestado asesoramiento jurídico en sus denuncias para lograr que haya verdad y justicia. A partir del seguimiento a estos casos, se han llevado a cabo 13 mesas institucionales de trabajo, logrando que 74 casos estén en investigación disciplinaria, por parte de la Policía o por poder preferente ante la Procuraduría, y cinco con fallo o sanción, en casos vinculados con abuso de autoridad policial.
Durante este año, se puso en marcha el nuevo protocolo para la atención de la protesta social que no debe ser tratada como un problema de seguridad. A través de los gestores de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno se han logrado resolver de manera pacífica el 94,1% de las movilizaciones que se han presentado en Bogotá.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía Mayor de Bogotá