Debido al brote de influenza AH1N1 que se ha registrado en los últimos días en el País, La Alcaldía Municipal de Cajicá, a través de la Secretaría de Salud invita a toda la comunidad a tomar las precauciones frente a la infección respiratoria aguda grave.
Cabe recordar que la influenza AH1N1 es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de influenza tipo A (H1N1). Es una enfermedad curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.
Para reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de esta enfermedad, es importante que todas las personas conviertan en habito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno.
SIGNOS DE ALARMA:
- Aumento en Frecuencia Respiratoria, respiración rápida o tirajes.
· Hace Ruidos extremos “estridor” o “le silba el pecho”.
· Deterioro del estado general.
· Cianosis.
· No come, bebe o vomita todo.
· Fiebre que no mejora con medicamentos.
· Decaimiento, Somnolencia.
· Ataques o convulsiones.
· En menores de 3 meses, si no come o presenta fiebre.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA ENFERMEDAD
- Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
- Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
· Fomentar la lactancia materna.
· Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
· Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano. - Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa. Evite el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan infección respiratoria aguda. • Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
Tomado de: Fan Page – Alcaldía de Cajicá