Ante la amenaza latente de ocurrencia del fenómeno de El Niño, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) realizó una serie de recomendaciones para que las comunidades y los sectores productivos se preparen, pues según el Ideam, el fenómeno se presentará en el último bimestre de 2018 y comienzos de 2019.
Así las cosas, a los agricultores y ganaderos se les sugiere planificar las actividades agrícolas y pecuarias ante las posibles condiciones de escasez de agua y sequía, aprovisionarse del líquido llenando los estanques y reservorios y evitar quemar el rastrojo cuando estén preparando la tierra para la siembra, porque pueden provocar incendios forestales.
También deben protegerse los cultivos cubriéndolos de pasto con surtidores o realizar las siembras en lotes rodeados de árboles, para que cuando lleguen las heladas no pierdan sus productos. Además deben programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas, evitando que coincidan, en la medida de lo posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno.
Los padres de familia y cuidadores de niños que habiten en municipios de clima templado o cálido deben controlar la presencia de mosquitos en sus viviendas, para evitar casos de enfermedades peligrosas causadas por virus como Dengue, Zika y Chikunguña. En caso de que se presenten síntomas como dolor de cabeza, fatiga, malestar, pérdida de apetito, hormigueo, mareos o deshidratación, se hace necesario pedir ayuda y acudir al servicio de salud más cercano.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca