A través de la circular externa 021 de 2021, los ministros de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, autorizaron la reanudación de las visitas de cónyuges y familiares a la Población Privada de la Libertad (PPL).
En el documento se explica que ambos ministerios toman esta decisión tras evaluar la situación de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, y considerando “la reducción de la velocidad de la transmisión de Covid-19 a nivel nacional, con una reducción progresiva y sostenible de la incidencia y mortalidad de la enfermedad”.
De la misma manera, se toma en cuenta que “el país ha dado inicio al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, incluyendo en la etapa 4 a la PPL y a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”.
Así las cosas, la circular ordena la reanudación de las mencionadas visitas al reconocer que se debe proteger la salud mental y el bienestar psicosocial de la PPL, un grupo vulnerable y con múltiples y complejas necesidades sanitarias. Eso sí, teniendo siempre presentes las estrictas medidas de bioseguridad que exige la actual coyuntura y actualizándolas en la medida en que sea necesario.