El internet se ha convertido en un medio de comunicación masivo, los adultos mayores no se quieren quedar atrás y la curiosidad y el gusto por aprender cosas nuevas les permite mantenerse activos, alegres y dinámicos, por eso aprender del uso de la tecnología también es de su interés.
Uniminuto Centro Regional Madrid y Centros de operación Académica fortalecen su vínculo con el sector público a través de alianzas estratégicas, en este caso con ASOJUNTAS de la Alcaldía del municipio de Mosquera, con quien implementaron un proyecto perteneciente a las apuestas sociales gestadas con el Centro de Educación para el Desarrollo.
Por tanto, la inclusión digital de los adultos mayores en Mosquera pretende sumergirlos al mundo digital, ponerlos a la vanguardia y en la actualidad.
Una de las principales problemáticas que se encontraron fue al inicio de la pandemia, fue complejo para los adultos mayores el mundo virtual, así lo manifestó Carmen, una de las beneficiarias del proyecto “antes dependíamos de los nietos para poder acceder a las plataformas, hoy ya podemos ingresar de forma autónoma a revisar lo de las citas médicas, lo de la pensión, que las videollamadas por meet”. El testimonio de Carmen es uno en millones.
Es así como, el Centro de Educación para el Desarrollo, a través de su estrategia de voluntariado, diseñó un proyecto que tiene como objetivo brindar herramientas virtuales a todos los adultos mayores del municipio de Mosquera, en alianza con la Alcaldía y ASOJUNTAS.
Las jornadas son orientadas por estudiantes de manera voluntaria de los distintos programas ofertados en el Centro Regional, logrando capacitar y brindar herramientas a los adultos mayores participantes, logrando así una independencia de sus nietos y demás personas a quienes recurrían para solicitar ayuda al no poder acceder al mundo virtual.
Por eso, el líder de ASOJUNTAS y gestor del proyecto Rafael Pataquiva comentó “el proyecto sin lugar a dudas ha permitido un crecimiento y una renovación en el espíritu de nuestros adultos mayores. Ya saben cómo ingresar a videollamadas, sacar certificados de EPS, sacar citas médicas. Una bendición total estas jornadas”.
Como conclusiones importantes se evidenció que los estudiantes se convirtieron en orientadores y los adultos mayores se han apoderado de las actividades, lo cual deja en claro el éxito en la implementación de esta apuesta de impacto social.
La invitación se hace extensiva para cada uno de los municipios de la Sabana de Occidente y Gualivá. La misión continúa y UNIMINUTO sigue comprometida con la inclusión social.
Información de: ASOJUNTAS- MOSQUERA.