Más de 1.200 mujeres lideresas, consejeras departamentales, emprendedoras y forjadoras de paz, provenientes de los 116 municipios, participan en el seminario de actualización de la Escuela de Formación Política, Liderazgo, Paz y Género, que busca fortalecer sus habilidades y capacidades de trabajo comunitario y empoderamiento, apuesta que ha impulsado la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, posicionada hoy a nivel nacional.
“Ha sido nuestro principal propósito garantizar los derechos de participación a las mujeres, contando ya con 79 municipios con Consejos Consultivos activos, además de contar con el Consejo Departamental de Mujer y Género; destacamos que ya son más de 1.000 las mujeres formadas en temas de participación, liderazgo y defensa de los Derechos Humanos, como eje central para trabajar en la formulación de Políticas Públicas y planes de desarrollo en beneficio de cada uno de sus territorios”. Afirmó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
Uno de los temas centrales fue disminuir los índices de discriminación y violencias contra las mujeres, con la definición de una ruta de atención inmediata, promoviendo condiciones de equidad, libertad y justicia, empoderamiento y apoyo a sus emprendimientos. Hoy las mujeres cuentan con la Línea 123, operando las 24 horas y atendida por profesionales en diferentes disciplinas y dos Casas de Acogida, para su protección.
Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca