Nueva Política Pública para los grupos étnicos de Cundinamarca

    1

    La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca socializó los avances en la construcción de la Política Pública de las Comunidades Indígenas, proceso que se ha ejecutado de manera articulada con instancias nacionales, departamentales y comunitarias.

    Según la Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidades LGBTI, 0,18% de la población total del departamento corresponde a dichas comunidades asentadas en el territorio y, con el objetivo de preservar su patrimonio material e inmaterial, se adelanta un exhaustivo trabajo que dará como resultado el documento final, construido desde dos enfoques: uno diferencial étnico y otro de derechos.

    Esta política pública se realiza debido a que los pueblos indígenas son grupos humanos cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, regidos total o parcialmente por sus propias costumbres y tradiciones o por una legislación especial.

    Al realizar una contextualización histórica demográfica indígena, se permitió identificar a 5.303 habitantes de diferentes etnias que viven en el departamento, de los cuales 63% son mujeres y 37% hombres: en Cota 2.720 (muiscas); en Chía 2.234 (muiscas); en Sesquilé 273 (186 muiscas y 87 Kichwas), y en Medina 76 (Jeruriwa Yukuna).

    En el marco del programa ‘Cundinamarca diversa’ se puso en funcionamiento la Submesa Técnica de Etnias y la apuesta transversal “Cundinamarca Indígena, Tejiendo Sueños”, dos iniciativas de las varias gestiones adelantadas por la Administración Departamental.

    Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca