La administración municipal de Facatativá presentó un informe sobre los hechos acontecidos en la jornada del 28 de junio de 2021, en la cual el edificio de los juzgados fue atacado y se presentaron diversos bloqueos viales.
En el marco de la protesta desarrollada el 28 de junio, se presentaron bloqueos desde las 6:00 P.M. aproximadamente, en las salidas Facatativá hacía la Calle 13 a la altura del Conjunto Residencial Villa Alba, el Barrio Chicó y la Glorieta en el Sector de Cartagenita; un tramo vial de importancia nacional que ya se encuentra habilitado luego de la intervención de la fuerza pública en el sector.
Asimismo, en la vía Calle 80, se presentó una interrupción a la movilidad en el Barrio Portal de María, en donde se atravesaron varios vehículos en un tramo de cientos de metros y algunos fueron pinchados.
Posteriormente, cerca de las 9:45 P.M. fue atacado nuevamente el Edificio de los Juzgados del municipio, al cual, sin haberse presentado una confrontación directa con la fuerza pública le fue incendiada la polisombra dispuesta para proteger la fachada que había sido afectada en anteriores ocasiones.
El fuego alcanzó a afectar estructuras en madera y la magnitud de los daños aún está por ser cuantificada.
En medio de los hechos, los bomberos de Facatativá intentaron llegar al sitio para atender la emergencia, pero algunas personas no permitieron su paso, pues lanzaron diversos elementos desde el interior del edificio. El fuego pudo ser extinguido luego de la acción de las autoridades presentes en el sitio.
Los actos violentos, en donde no hubo capturas, dejaron como resultado dos agentes del ESMAD heridos.
Por su parte, la administración municipal fue enfática en el apoyo a la manifestación pacífica y sus razones y motivos en el marco del paro nacional, pero rechazó estos actos que no involucraron una confrontación directa con la fuerza pública.
Información de: Alcaldía de Facatativá