Los municipios de Sabana Centro, región cercana a Bogotá, se han convertido en centros poblacionales y gastronómicos que los residentes de la capital visitan con frecuencia.
Estos, junto con Zipaquirá, crecen bastante rápido, por esta razón sus cascos urbanos se extienden y aumentan su demanda de servicios públicos. Aunque el río Bogotá recorre esta provincia de norte a sur, no ha sido posible usarlo como única fuente de agua potable.
Ante esta situación, la administración de Cundinamarca ha decidido crear un nuevo acueducto regional que abastecerá, en principio, a seis de los 11 municipios de Sabana Centro (los estudios preliminares del mismo se realizaron en 2015). Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Sopó, Tabio y Tenjo ya firmaron los acuerdos de voluntades con la Gobernación. Andrés Díaz, gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, explica que “la idea es contar con un acueducto adicional para una zona que tiene restringido su desarrollo por la ausencia de agua potable”.
Hoy el departamento dispone de una concesión de aguas de 1,3 metros cúbicos por segundo proveniente de la represa del Sisga. Con la nueva estrategia, el departamento intenta depender más de ella y garantizar un abastecimiento con mayor autonomía por parte de las poblaciones ya mencionadas.