Dado el inicio de un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, también se da continuidad a los proyectos de ley presentados por los congresistas y el Gobierno Nacional. Uno de ellos, fue radicado el viernes 24 de julio por el Estado y busca brindar mayores facilidades a los colombianos para que accedan a una vivienda digna, ya sea en zona urbana o rural
Asimismo, la iniciativa tiene el propósito de crear un crecimiento de subsidios de forma ordenada y planificada en cada ciudad y municipio del país. En este sentido, las personas que han sido favorecidas con subsidios de mejoramiento para sus hogares, ahora podrán acceder a uno nuevo, para adquirir otra vivienda.
No obstante, para acceder al subsidio familiar de vivienda en la modalidad de adquisición; a la fecha de la solicitud el aspirante no puede contar con un título de propiedad en el territorio nacional y deberá cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación.
En cuanto al aumento del valor de subsidios, se contempla sea aplicada en zonas rurales y dependiendo los medios de acceso a los mismos, ya sean por vías terrestres, aéreas o cualquier otro medio; reconociendo la heterogeneidad de las poblaciones y regiones, ya que no todos los municipios del país cuentan con la misma infraestructura vial.
En este orden de ideas, solo se dará aumento de subsidios en los casos en que sea necesario, por medio del rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.
Por otra parte, el proyecto de ley también restringirá durante 10 años la venta de inmuebles que hayan sido subsidiados, exceptuando los proyectos de vivienda gratuita ya que, en ellos, la restricción será por 5 años, promoviendo así la relación social de ambos proyectos.
“La iniciativa, que permite profundizar el acceso a los 200.000 subsidios de vivienda anunciados en el marco del programa de reactivación económica del Gobierno Nacional, promueve la financiación de la vivienda rural”.
Información de: Ministerio de Vivienda
Redacción: Gabriela Pinzón