La Secretaría de Movilidad de Bogotá alertó sobre una nueva modalidad de estafa en correos electrónicos después de recibir múltiples denuncias de la ciudadanía. Se trata de notificaciones falsas sobre fotocomparendos que no se han impuesto. Estos mensajes maliciosos podrían contener virus o espías para robar información de la ciudadanía, incluyendo la asociada a cuentas bancarias y otros canales electrónicos.
El origen de estos mensajes es desde cuentas como secretaria@simit-transito-gov.co y secretaria@ministeriotransporte.gov, ambas con características no institucionales, pues los correos de funcionarios, oficinas o entidades, siempre debe terminar en la denominación.gov.co y más si se dirigen oficialmente a la ciuadanía.
Se valen de argumentos “jurídicos” sin sustento
Los delincuentes citan leyes de tránsito que tampoco existen: en algunos mensajes se refieren a la supuesta “Ley 6587 del 12 de mayo de 2009” o la “Ley 9152 del 30 de mayo del 2010”. Ninguna de estas está registrada por el Congreso de la República.
Los supuestos comparendos no corresponden a la codificación colombiana
En las falsas notificaciones relacionan un número de comparendo y otro de infracción que no corresponden a la codificación que maneja la normatividad colombiana. Además, incluyen anexos que se recomienda no abrir por seguridad informática.
Recuérdalo: los comparendos solo se notifican de manera física o se consultan vía web
La Secretaría Distrital de Movilidad NO notifica comparendos vía correo electrónico, estas sólo se envían por correspondencia física a la dirección registrada por el conductor o propietario en el RUNT. La entidad acude al sistema de mensajes de texto para divulgar contenidos informativos o pedagógicos.
Información de: Alcaldía de Bogotá