Los cambios en la alimentación, el consumo excesivo de algunos alimentos y alcohol, así como la exposición al sol y la posibilidad de adquirir enfermedades transmitidas por vectores son algunas de las causas más comunes de enfermedad en la Semana Mayor.
Por esta razón, la Secretaría de Salud departamental invita a la ciudadanía a tener presentes algunas recomendaciones con el fin de evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las cuales derivan comúnmente en intoxicaciones e infecciones gastrointestinales por deficiencias en su manipulación, consumo de pescados en mal estado y aguas no potables.
Por otra parte y en especial frente a los alimentos perecederos, como lácteos, cárnicos, frutas y verduras, éstos deben tener los cuidados de refrigeración y/o empacado adecuado, con mayor razón cuando se exponen a cambios de clima durante un viaje. Frutas y verduras deben estar lavadas con agua potable antes de su consumo y no debe excederse en el consumo de sal, grasas saturadas y productos azucarados.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca