La primera sesión del Consejo Departamental de Paz de 2020 fue el escenario propicio para adelantar la mesa sectorial “Paz para el progreso” de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, cuyos aportes alimentarán la construcción del plan departamental de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’, en lo referente al tema. “Hoy hemos desarrollado nuestra primera sesión del Consejo Departamental de Paz, instancia asesora y consultiva del gobierno departamental en materia de política de paz. Un ejercicio muy importante en el que contamos con la participación de nuestros consejeros departamentales de paz en la mesa sectorial que nos permitirá recoger todos estos aportes que de manera muy valiosa van a contribuir a la formulación del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa”, señaló Sandra Milena Correales, gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto.
El comisionado Adjunto para la Paz, Antonio Quiñones, anuncio una inversión de $300 millones para apoyar a 10 municipios en el proceso de constitución de sus Consejos Territoriales de Paz, además de la formulación de sus planes de acción como hoja de ruta para la vigencia 2020. “Menos del 10% de los municipios de Cundinamarca (116) tienen Consejo Territorial Municipal de Paz, por ello les recomendamos a los alcaldes que nos ayuden a promoverlos en cada uno de sus territorios”, dijo.
Este ejercicio participativo reunió a 102 personas, entre miembros de la sociedad civil; alcaldes, diputados y congresistas y representantes de las entidades públicas del orden nacional y departamental, quienes trabajaron en torno a tres temas principales: planeación estratégica para la paz; estabilización del territorio y consolidación de la paz; y convivencia y cultura de paz.
Las submesas de trabajo dejaron como resultado propuestas como la formulación de una Política Pública de Paz para Cundinamarca; la creación de 110 consejos territoriales municipales de paz y el fortalecimiento de los seis existentes, así como la articulación entre la Nación, el departamento y los municipios, a través de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto para desarrollar planes, programas y proyectos encaminados a lograr la consolidación de la paz en todo el territorio cundinamarqués. En desarrollo de la jornada, todos los participantes firmaron un compromiso por la construcción de la paz en Cundinamarca.
Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca