Colegio Andrés Bello de Girardot: con gran emotividad celebró sus 60 años de fundación

Sin duda alguna, una de las instituciones más importantes de una comunidad es la que se encarga del cuidado y educación de los niños y los jóvenes, es decir, el colegio. Y en nuestra ciudad actualmente una de las instituciones educativas más importantes se encuentra este año celebrando su sexagésimo aniversario, celebrando sesenta años de atento servicio y de compromiso con las familias girardoteñas y de la región.

Si hay algo que enorgullezca a la institución, es llevar como nombre “Andrés Bello”, en honor a Andrés de Jesús María y José Bello López, escritor y político venezolano, quien nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela, y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Hijo primogénito de Ana Antonia López y del abogado y fiscal Bartolomé Bello.

En cuanto a la Institución, la historia cuenta que los esposos Rigoberto Bedoya y Flor María Ramírez tuvieron la maravillosa idea de fundar en la ciudad un colegio para la población infantil, donde recibieran instrucciones intelectuales, morales y formativas. Es así como en el año 1959, con firmes propósitos, los esposos Bedoya Ramírez gestionaron ante el Ministerio de Educación Nacional los trámites legales y obtuvieron la licencia y aprobación del colegio Andrés Bello. Para el año 2000, se inicia un proceso de cambio Institucional, con el fin de ampliar los servicios educativos. Se establece el manejo de una “coordinación general”, liderada por la Lic. Cristina Benavides Conde, que busca obtener para la institución la ampliación necesaria para llegar a la “media académica” (junto a la importante labor de la Lic. Yamid Emilce Castro). Para el año 2003, logran la primera pauta hacia el cambio, ampliación y fortalecimiento Institucional.

Para el año 2006, en el colegio acontece algo sumamente importante: la Lic. Cristina Benavides Conde decide comprar la institución. Como nueva propietaria del instituto educativo, y tras largos años de atento servicio en el Andrés Bello, buscando siempre mejorar la calidad del servicio prestado, decide realizar una nueva ampliación, para que se brinde una educación primaria, básica secundaria y, finalmente, educación media (grados décimos y once). El énfasis se establece en la programación y sistemas, pero se sigue trabajando a la par en las competencias laborales, emprendimiento, cátedra de turismo y las escuelas de formación como banda marcial, danzas, porras y coro. A partir de ese entonces, se establecen convenios interinstitucionales con el fin de apoyar el proceso académico de los estudiantes. Dentro de aquellos convenios están: Biblioteca Banco de la Republica Girardot, Universidad Piloto de Colombia, en el programa de Ingeniería de sistemas, y la Universidad Minuto de Dios, en los programas tecnológicos de Informática, Electrónica y Redes. La vinculación con dichas universidades permitió un apoyo incondicional e importante.

 

El colegio, en su transformación a institución educativa, sigue gozando de un nivel académico, formativo e integral alto, donde el estudiante recibe una base sólida para continuar sus estudios, contando con docentes licenciados, muy bien escalonados, en continua capacitación y con una integridad moral destacable.

Por todo lo mencionado con anterioridad, la institución colegial tiene un importante comunicado para toda la región: este año, a lo largo del tiempo, se van a desarrollar distintos eventos que buscan hacer parte a toda la comunidad y a todas las familias.

El primer evento se realizará el 15 de mayo a las siete y media de la mañana en la catedral de Girardot, lugar en el que se realizará una Eucaristía para celebrar los setenta años de vigencia y un fervoroso agradecimiento a Dios, ya que es un colegio católico (y respetuoso de sus tradiciones). Ese mismo día los estudiantes de grado octavo y noveno realizarán una procesión de la Virgen de la Milagrosa, patrona de la institución.

El segundo evento será el 27 de mayo en la Biblioteca del Banco de la República, y será un concurso de oratoria en el que podrán participar todos los jóvenes de la región, especialmente buscando hacer partícipes a todos los estudiantes de los colegios de la ciudad. El Andrés Bello ya lleva cuatro años con el evento.

El tercer evento será un fascinante encuentro cultural denominado “la danza a través de los tiempos”, que estará lleno de rica historia sobre la tradición de la danza a lo largo del tiempo y de alegres representaciones. Este evento tendrá lugar en el Teatro Cultural y se realizará la última semana del mes de agosto.

Y para finalizar, el cuarto evento que se realizará será una fiesta de cierre, en la cual habrá orquesta y se prepararán distintos juegos familiares, como bingos y rifas. Esta celebración final está dirigida a todas las familias de los estudiantes del colegio y a los invitados que estas quieran llevar (es decir, al público en general). Para concluir todas las actividades realizadas a lo largo del año, la rectora y dueña de la institución, Cristina Benavides Conde, realizará unos agradecimientos. Primero a Dios, a su madre Carmen Rosa Conde, a su hermano Carlos Eduardo Benavides Conde y a todas aquellas personas que hicieron posible que el Andrés Bello sea parte de la bella historia de la ciudad, ofreciendo un servicio íntegro.

Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía de Girardot