FUNZA FESTEJA EL DÍA DEL HUMEDAL EL GUALÍ

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El municipio de Funza celebra, desde el año 2013 cuando el Concejo dio vida jurídica al Acuerdo 006, el 05 de Junio como el Día del Humedal, fecha que logró institucionalizarse gracias al posterior respaldo de la Corporación Autónoma Regional de la CAR. Adicionalmente, esta fecha coincide a nivel mundial con el día del Medio Ambiente, declarado por la ONU en la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Por ello, desde la administración municipal y resaltando la labor de todos aquellos veedores del medio ambiente se desarrolla en el municipio una excelente labor de educación y acción frente al cuidado y protección de esta hermosa riqueza hídrica y es la conmemoración de la semana del Humedal Gualí.

En este evento se han desplegado diferentes actividades como el avistamiento de aves, con la participación activa de 64 estudiantes de los colegios I.D.E.P. y Alonso de Ojeda; una jornada que tuvo como objetivo el reconocimiento de la avifauna presente en el Parque Humedal Gualí, Tres Esquinas, a través de ejercicios de observación y participación. Allí se identificaron diferentes órdenes de aves del lugar, incluyendo endémicas y migratorias.

Antes de iniciar la actividad se establecieron las pautas para la observación de aves y el equipo básico necesario para llevar a cabo esta actividad, la cual favorece la identificación de las características principales de estas especies y nos permite dar a conocer el potencial en ecoturismo que tiene nuestro municipio.

Así mismo, esta celebración contó con la proyección de películas ambientales durante toda la semana, y jornadas de reciclaje y siembra en la rotonda del Humedal buscando así educar y hacer un llamado de atención a la preservación y el cuidado de nuestra naturaleza.