Positivo crecimiento de infraestructura educativa en Soacha, más de 4.000 nuevos niños tienen garantizado el derecho a la educación

Actualmente, cerca de 2.000 estudiantes hacen parte de dos instituciones educativas que entraron en funcionamiento en 2019. Entre tanto, se espera que para el año 2020, 2.280 niños y jóvenes más accedan a una educación de calidad, gracias a la llegada de otros dos megacolegios.

Con una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos, la Alcaldía de Soacha, junto con entidades nacionales, se suman a la consolidación de un sistema educativo óptimo en el municipio, por medio de la construcción y entrega de infraestructuras educativas de calidad.

Dando cumpliendo a la meta del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad 2016-2019, sobre gestión y construcción de cuatro megacolegios, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde  Eleázar González Casas, logró alianzas estratégicas con entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Findeter, Amarilo,  el Ministerio de Educación Nacional y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio),  antes conocido como Fonade, con el fin de cumplirle a la comunidad con colegios que solventen la alta demanda de cupos escolares que tiene el municipio.

Para el alcalde de la ciudad, Eleázar González Casas, los cuatro establecimientos educativos son el resultado del trabajo en equipo entre estamentos que se unen para entregar a la ciudadanía infraestructuras educativas de alto nivel, demostrando el interés del Gobierno municipal y nacional por garantizar el derecho la educación a más jóvenes.

Es de resaltar que en cada uno de los proyectos educativos, el municipio ha aportado el lote del terreno correspondiente para llevar a cabo estas obras de gran magnitud.

Alcaldía de Soacha y Ministerio de Vivienda comprometidos con la educación en la Ciudad del Dios Varón.

De los cuatro nuevos establecimientos educativos, tres son el resultado del trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Por un lado, la Institución Educativa Paz y Esperanza, que entró en funcionamiento a mediados del mes de abril de 2019, contó con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos, por parte de las entidades anteriormente mencionadas junto con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que es la encargada de viabilizar los proyectos, realizar el proceso de adjudicación y supervisar el desarrollo de las obras.

Este megacolegio, ubicado en la comuna uno del municipio, brinda educación a 940 estudiantes de grado 0 a 11, bajo la modalidad de jornada única. Cuenta con 24 aulas de clase, aula múltiple, biblioteca, laboratorios de física y química, amplios espacios deportivos, comedor y cocina, además de las áreas administrativas.

La segunda infraestructura, resultado de esta alianza, es el establecimiento educativo Vida Nueva – Findeter, que actualmente cuenta con un 70 por ciento de avance de obra y espera ser entregado a finales de 2019.

Con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos, este colegio garantizará el derecho a la educación a 940 estudiantes de los sectores Vida Nueva, Hogares Soacha y barrios aledaños. Estará dotado con 24 aulas de clases, laboratorios, aula de tecnología e innovación, centro de idiomas y biblioteca.

Finalmente, el pasado 13 de junio en el sector de Ciudad Verde, se instaló la primera piedra del tercer megacolegio financiado por estas tres entidades junto con Amarilo, a través de la Corporación Responder.

Gracias a una inversión de 15.950 millones de pesos, esta institución educativa será una de las más grandes e innovadoras del país y beneficiará a 1.440 niños soachunos.  Con una extensión de 10.000 metros cuadrados, la infraestructura contará con 39 aulas de preescolar, primaria y secundaria, aulas de necesidades educativas especiales, aula múltiple, biblioteca, laboratorios, aula de tecnología y aulas polivalentes.

La cuarta edificación entregada por el Gobierno Juntos Formando Ciudad es la I.E. Luis Henríquez, ubicada en la comuna dos del municipio, inició clases a mediados del mes de abril y su nombre rinde homenaje al oidor visitador Luis Henríquez, quien en el año 1.600 fundó Soacha.

Este establecimiento educativo que acoge a 960 estudiantes del sector, es el resultado de una alianza entre la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Educación Nacional y ENTerritorio, con una inversión superior a los 9.000 millones de pesos.

Cuenta con 26 aulas de clase, laboratorios, aula múltiple, cancha deportiva, entre otros espacios, adecuados con las herramientas necesarias para la enseñanza.

“El Gobierno Juntos Formando Ciudad, ha cumplido. A la fecha tenemos definidas las cuatro megaestructuras educativas que mejorarán la cobertura, permitirán ampliar el número de cupos oficiales y garantizarán el bienestar para los educandos que tendrán cerca de sus hogares una nueva alternativa para recibir la educación, sin embargo, esto no es suficiente, por eso se hizo gestión para mejorar otras infraestructuras educativas”, señaló Manuel Ernesto Ochoa, secretario de Educación y Cultura.

A los cuatros nuevos megacolegios se suman cinco edificaciones que entrarán en proceso de remodelación. Entre ellas, las instituciones educativas San Mateo, Santa Ana y Nuevo Compartir, que con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos tendrán mejoras en su infraestructura, gracias a la firma de tres convenios interadministrativos entre la Alcaldía de Soacha y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Asimismo, el municipio de Soacha aunó esfuerzos con el Ministerio de Educación Nacional, que a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), ejecuta actualmente obras de remodelación en los establecimientos educativos León Xlll y Julio César Turbay Ayala.

Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía de Soacha