Cundinamarca adelanta una tarea mayúscula en la rehabilitación del corredor férreo

Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se llevó a cabo el 4to Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivo, que tiene como propósito analizar la forma adecuada de generar proyectos ferroviarios en un país como Colombia, donde Cundinamarca se destaca como pionero en la rehabilitación de sus corredores férreos.

Aquí, en compañía del embajador de Francia, Gautier Mignot, se revisaron las estructuras de gobernanza de estos proyectos en Colombia y se examinaron casos de éxito internacional que pueden aportar a cumplir el sueño de materializar Regiotram de Occidente.

Se está manera, se socializaron las experiencias que han logrado superar los obstáculos presentados en este tipo de proyectos. Esto permite que hoy el proyecto se encuentre en análisis de matriz de riesgo por parte del Ministerio de Hacienda y que, el 17 de julio, entre en etapa de pre-pliegos para, posteriormente, recibir propuestas en el mes de octubre, adjudicación en noviembre y contratación en el mes de diciembre.

Sin duda alguna se asumió un reto importante para Cundinamarca y el país, un reto que a la fecha cuenta con importantes avances para la entrega de un nuevo sistema de transporte, esperado durante años, que mejorará la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana.

Esta jornada permite intercambiar conocimientos y realizar un análisis de los vacíos legales, para el tema señalado, en territorios que no tienen un área metropolitana legalmente constituida en Colombia, así como la revisión de esquemas jurídicos-institucionales, que han sido adelantados por el Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos férreos de carga y de pasajeros.

Tomado de Prensa Gobernación