Con ‘Plan Padrino’ se proyecta actualizar registro catastral de Soacha

La implementación de la nueva política del catastro multipropósito iniciará este año, luego de que el Gobierno Nacional y el Banco Mundial firmaran un crédito por US$100 millones, monto que aumentará US$50 millones más a finales de agosto. La meta de la administración de Iván Duque es que el catastro esté actualizado completamente en 2025.

Esto se dio después de la aprobación que realizó el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), sobre la nueva política catastral para Colombia, y el cambio que introdujo el Plan Nacional de Desarrollo con el que ahora se le define como un servicio público, responsabilidad de cada municipio y cuya vigilancia la hará la Superintendencia de Notariado y Registro.

Según explicó el Gobierno, con estos cambios el catastro pasará de tener un único objetivo fiscal a servir “como información confiable para mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental y la creación de políticas públicas más efectivas”.

El asesor presidencial Carlos Enrique Moreno reveló que solamente 5% del territorio está actualizado y 28% está sin formar, pese a que este porcentaje puede ser más grande. “Hay un altísimo porcentaje del territorio sobre el cual no hay ninguna información (…) el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tiene 300.000 expedientes atrasados y la Agencia Nacional de Tierras tiene 280.000 expedientes”, dijo el funcionario.

Entre los cambios, según Moreno, está el uso de herramientas digitales, un único sistema catastral, la implementación de un Plan Padrino para que ciudades como Bogotá puedan ayudarle en este propósito a ciudades como Soacha y llegar, más adelante, a la implementación del sistema blockchain. Moreno también reveló que en los próximos meses se emitirá un nuevo documento Conpes para articular el proceso de administración de tierras.

Tomado de Periodismo público