Funza presenta su visión de lo que es un territorio organizado

Funza presenta su visión de lo que es un territorio organizado, responsable con su desarrollo, con todas las personas y los sectores, de cara al medio ambiente.

Se radica ante la Corporación Autónoma Regional – CAR nuestro Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT, que regirá por 12 años y prevé a 30 años un desarrollo urbano moderado. El PBOT actual nos rige desde el año 2.000, con modificaciones consolidadas en el 2013; en estos 19 años nuestro municipio ha vivido un crecimiento acelerado, lo que nos comprometió a hacer un estudio consolidado en el documento de revisión y reformulación del PBOT municipal.

Este trabajo se realizó conjuntamente con la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza del arquitecto Fernando Cortés; un grupo de trabajo de basta experiencia con el territorio funzano, que también participó en la consolidación del PBOT del año 2000. Desde diciembre del año 2017 hemos realizado 15 espacios de trabajo, socialización de avances y talleres con temas que incluyeron la mitigación del cambio climático.

Esta formulación reconoce la diversidad de todos los actores del territorio y propone un modelo de ciudad en el que las distintas actividades, ya sean urbanas o rurales, se desarrollan en función del sistema ecológico principal, es decir el reconocimiento de nuestros humedales como factor primordial.

Con estas razones, obligaciones y optimismo radicamos el documento este lunes 26 de agosto, iniciando así el proceso de concertación ante esta instancia y esperando una vez se manifieste continuar con el mismo. Funzanos cada vez estamos más cerca de la aprobación de el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Tomada de: Alcaldía de Funza