Día Mundial de la Diabetes

Dos de cada 10 personas valoradas entre mayo y agosto de 2019 en los puntos Cuídate, sé feliz de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en Bogotá se identificaron con riesgo alto de sufrir diabetes en los próximos 10 años. La adopción de hábitos saludables es una medida eficaz para prevenir esta enfermedad crónica, que afecta a más de tres millones de personas en Colombia y a más de 400 millones en el mundo. Entre 82.939 personas valoradas, 85% (70.350) presenta uno o más factores de riesgo cardiovascular o metabólico. En la mayoría de los casos, las condiciones de riesgo son modificables, como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y verduras, y el consumo de tabaco y alcohol.

La diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o porque el cuerpo no la utiliza eficazmente. Entre la población identificada con riesgo alto de presentar diabetes, 36% son hombres y 64% son mujeres.

Mediante la campaña ‘Una alimentación saludable comienza en casa’ la SDS ha realizado más de 7.800 activaciones en plazas de mercado, parques, tiendas de barrio y fruver para promover hábitos alimentarios saludables que favorecen el estado nutricional y previenen enfermedades crónicas.

Tomado de: Sala de prensa Secretaria de Salud Bogotá