Las mejores iniciativas ambientales fueron premiadas

En la gala de los premios ambientales CAR- 2019, fueron galardonas las iniciativas público-privadas en gestión, conservación y preservación de los recursos naturales y del ambiente, que promueven la implementación de prácticas de conservación y manejo adecuado de los recursos naturales, como el agua, aire y suelo, a través de la investigación participativa aplicada, la formación y la difusión de las mismas.

Fueron premiadas seis categorías con una estatuilla en forma de Mariposa, inspirada en el símbolo de la CAR, y creada por la artista bogotana Dione Astrid Gutiérrez prieto, una apasionada arquitecta, creadora de obras que expresan su gran respeto por la naturaleza y profunda sensibilidad por el ambiente. Su propuesta escultórica es una respuesta al entorno donde se ubica la obra, logrando la armonía con el contexto y paisaje urbano.

La primera categoría fue Gestión Comunitaria, en la que el ganador fue Miguel Hernández Guerrero de Boyacá, con la iniciativa cultivo de agua.

Otra de categoría fue Gestión periodística, en la que el reconocimiento fue para la crónica del Periodista Carlos Andrés Brand Fajardo, publicada en RCN Radio, y denominada: ‘Usted puede compensar su contaminación pagándoles a campesinos para sembrar bosques – Nota BancO2’

En la categoría De Gestión Municipal, el Alcalde de Chocontá Cundinamarca, Jorge Enrique Pinzón, fue galardonado por el diseño y construcción de ecoparques para la educación ambiental de la población, a través de la rehabilitación de espacios e incremento de las áreas verdes, para el esparcimiento y conocimiento de la naturaleza.

Otra de las categorías premiadas fue Gestión Educativa, en la que se entregó el galardón a la docente Luz Stella Velandia Quintero y a los integrantes de la institución I.E.D. San Juan de Rioseco, quienes pretenden generar conciencia sobre el uso, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos como las botellas plásticas, A través de la elaboración de materas que sirven para ambientar cada una de las dependencias y áreas de su institución.

Con la elaboración e instalación de un filtro de agua artesanal desarrollada por la comunidad con materiales amigables con el medio ambiente, para mejorar la calidad del líquido que llega a los hogares, por la fuente hídrica del acueducto de la vereda el Rosario de Cundinamarca; se premió en la categoría de Investigación Ambiental a Marisol Ramírez Pinto, Presidente de la empresa de Acueducto AVEROSA.

También se otorgó mención a quienes hacen parte del programa Niños Defensores del Agua, y un reconocimiento especial a la institución educativa “El Charco”, por su estrategia ‘Experiencia Ambiental Separando Ando’, a cargo de la docente Sandra Carolina Larrhondo Rico.

“Es un enorme reconocimiento a quienes, desde el territorio, en distintas facetas, hacen un esfuerzo por la sostenibilidad ambiental”, destacó Néstor Franco, director general de la CAR y quien hizo entrega de los galardones.

Durante la gala también se hicieron reconocimientos especiales a gremios, organizaciones y periodistas, que han acompañado desde su labor a la Corporación.

Tomado de: Sala de prensa CAR