Alerta amarilla en la Capital de la república, Mosquera y Soacha por calidad de aire

 

La Alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla por calidad en un polígono del suroccidente de Bogotá, ubicado en puntos de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. La medida también abarca el perímetro que limita con el municipio de Soacha y el límite municipal con Mosquera, explica la Secretaría de Ambiente en su comunicado oficial.

Esta alerta viene acompañada de restricciones a empresas y vehículos a partir de este jueves y durante el tiempo que dure la alerta. Por ejemplo, “las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operan» desde las diez de la noche hasta el mediodía siguiente.

En el caso del transporte de carga con más de diez años de antigüedad, no podrán movilizarse por el polígono entre las cinco de la mañana y el mediodía, y las cinco de la tarde y las diez de la noche, a partir de este viernes 7 de febrero.

La alerta amarilla se decretó porque durante las últimas 48 horas, en la estación de medición de calidad del aire de Carvajal-Sevillana, se superaron los 35,5 microgramos por metro cúbico material particulado (PM) 2.5, «el contaminante más perjudicial para la salud de las personas», explica la Secretaría de Ambiente.

El problema ha aumentado por la falta de lluvias, las altas temperaturas durante el día y las heladas, precisa la entidad.

Es por esta razón que durante las mañanas, pese al cielo despejado, se ve una capa gris que pareciera flotar sobre los edificios, según explicó en rueda de prensa Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

A esto hay que añadirle los incendios que se han presentado en las ultimas horas en el departamento del Meta y el Páramo del Sumapaz, ya que los vientos han llevado esas partículas hacia Bogotá.

Tomado de: Noticias día a día