La Movilidad será la base para el desarrollo de Sabana Centro

Tan solo a tres jornadas de finalizar la Ruta del Progreso, el gobernador Nicolás García llegó a la provincia de Sabana Centro, donde temas como movilidad y turismo fueron esenciales para la construcción del Plan de Desarrollo departamental.  

Zipaquirá fue escenario de la doceava mesa del plan de desarrollo, en la que se dieron cita los 11 alcaldes de los municipios que confirman la provincia de sábana centro: Alcaldesa de Gachancipá, Karen Milena León; Alcaldesa de Cogua, Flor María Murcia; Alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González; Alcalde de Tocancipá, Jorge Andrés Porras; Alcalde de Sopó, Miguel Alejandro Rico; Alcalde de Nemocón, Julián Alfredo Rodríguez; Alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho; Alcalde de Chía, Luis Carlos Segura; Alcalde de Cota, Néstor Orlando Guitarrero; Alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez  y el alcalde anfitrión de Zipaquirá, Wilson Leonar García.

Quién llevo la vocería de los proyectos regionales para ser incluidos en el plan de desarrollo departamental fue el alcalde Wilson García, nombrando proyectos en torno a: movilidad, con el programa de victorias tempranas deberán implementar proyectos que cuentan con la fase tres, es decir, que cuenten con estudios y diseños; la vía Zipaquirá – Tocancipá; Tabio – Zipaquirá y Cogua – Zipaquirá. Además, los 11 alcaldes y alcaldesas solicitaron que el regiotram del norte sea mixto, para transporte público y de carga e incluir una propuesta para el terminal intermodal, para el cual Zipaquirá cuenta con los predios, estudios y diseños.

En materia de salud, en virtud de la inauguración del nuevo hospital de tercer nivel, que tiene cobertura para 800 mil personas, aún se necesita equipamiento biomédico, una unidad renal, una unidad mental y el helicóptero ambulancia, que precisamente por la inmovilidad terrestre, facilita el transporte de los pacientes a los centros hospitalarios. Por otra parte, otra de las solicitudes para complementar en salud, es contar con mejor atención en los servicios que presta convida, en cuanto a la programación de citas y entrega de medicamentos.

Por otra parte, dentro de las propuestas regionales existe una que combina con la vocación campesina que quiere implantar el gobernador Nicolás García; se trata de un centro de acopio para evitar la intermediación y garantizar la compra de los productos del campo al precio justo que demanda el mercado y el suministro de los insumos para el campo y la ganadería.

Así mismo, la falta de pie de fuerza en la provincia de sábana centro es una de las quejas frecuentes por parte de la comunidad; por ejemplo, Zipaquirá tan solo cuenta con 42 policiales; por lo tanto, la región necesita un centro de emergencias para lo cual existen terrenos destinados y se necesita llevar a cabo está construcción. Otro tema importante durante la jornada fue el de la inclusión social, ya que la provincia requiere un centro de atención para la población diversamente hábil, que tiene un total de aproximadamente 15 mil personas.

Finalmente, en cuanto a planeación territorial, los POT se encuentran en concertación con la CAR, para determinar la licencia ambiental, y que sean articulados al POT de Bogotá.